Reflexión 4 de Noviembre

Buenos días.
Demos un paso adelante en la propuesta de profundizar en el conocimiento de la PROFESIÓN DE NUESTRA FE.
Lo primero que debemos apuntar es que en la Iglesia usamos dos fórmulas (Credos) para hacer la PROFESIÓN DE FE:
El Simbolo de los Apóstoles y el Símbolo Niceno-Constantinopolitano
El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que el "Símbolo de los Apóstoles es llamado así porque es como el resumen fiel de la fe de los Apóstoles, Es el antiguo simbolo bautismal de la Iglesia de Roma" (CIC 194)
"El Símbolo llamado de Nicea-Constantinopla debe su gran autoridad al hecho de que es fruto de los dos primeros Concilios ecuménicos" Nicea en el año 325 y Constantinopla en el año 381 (CIC 195).
Por otra parte, no debemos olvidar nunca que en el día de nuestro Bautismo hicimos dos cosas esenciales y de una gran importancia las dos.
Una fue, HACER LA PROFESIÓN DE FE por primera vez, la otra, fueron las PROMESAS BAUTISMALES, que igualmente debemos renovarlas con alguna frecuencia para bien de nuestras almas en el combate espiritual, que todos hemos de librar si no queremos ser arrastrados por el pecado.
Digamos finalmente por hoy que el CREDO está dividido en tres partes:
1a. Habla de Dios Padre y de la obra de la creación.
2a. Habla de Dios Hijo y de la Redención de los hombres.
3a. Habla de Dios Espíritu Santo y de nuestra santificación.
Y como ya hemos insistido, la Profesión de Fe abarca las principales verdades en las que creemos los católicos
Soy consciente de que todos conocéis las dos formas del Credo, pero permitirme que las ponga al final por si hay alguno de vosotros que no las recuerda y no las tiene a mano.
Con una gran ILUSIÓN, reencontremonos con nuestra FE PROFESADA en el Bautismo.
Y pidamos, como cada día, por las necesidades de los Hermanos de la Casa de la Madre y Guía, y porque el Señor nos aumente la FE. AMÉN.
Emilio Castrillón 
MATER CHRISTI 

SÍMBOLO APOSTÓLICO 
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. 
Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado,  descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.

SÍMBOLO NICENO CONSTANTINOPOLITANO
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: 
Dios de Dios, Luz de Luz, 
Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, 
y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. 
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.